20 de junio de 2011

RIVER MANCHA SU HISTORIA


El equipo se retira después de perder con Lanús

El sábado 18 de Junio de 2011 quedará marcado en la historia de River como el día en que el equipo de Nuñez deberá jugar la promoción ante Belgrano de Córdoba para revalidar su permanencia en la máxima categoría del fútbol argentino.

Para entender este momento, el peor en la historia de River en sus 110 años de vida, habrá que remontarse al año 2008 cuando se consagró campeón en el Torneo Clausura y al campeonato siguiente terminó último en la tabla de posiciones con tan solo 14 puntos en 19 fechas, ambos con la dirección técnica de Diego Simeone quien había sucedido a Daniel Alberto Passarella, todo bajo la presidencia de José María Aguilar, el padre de la debacle.

Tras el interinato de Gabriel Rodríguez a principios de 2009 llega Néstor Raúl Gorosito quien dirigió todo el Torneo Clausura quedando octavo en la tabla de posiciones con 27 puntos a 13 de Vélez que se consagró campeón y un dato no menor, quedó eliminado de la Copa Libertadores en primera ronda. En definitiva River sumó 41 puntos en la temporada 2008/09.

Pipo comenzó dirigiendo el Torneo Apertura pero a la séptima fecha tras perder de visitante con San Lorenzo de Almagro presentó la renuncia por la mala campaña del equipo con 4 derrotas, 2 empates y una sola victoria.

Al partido siguiente ya estaba sentado en el banco de suplentes Leonardo Astrada quien comenzaba su segundo ciclo como técnico en el club. River terminó 14° en el campeonato con 21 unidades a 20 del campeón Banfield.

El 5 de Diciembre de ese 2009 y en una reñida elección en la que tan solo ganó por 6 votos Daniel Alberto Passarella se convierte en el nuevo presidente dejando atrás 8 años de hegemonía de la gestión Aguilar.

Ya en 2010 la nueva comisión directiva (es decir Passarella) comenzó a tomar decisiones y luego de empatar de visitante con Atlético Tucumán por la fecha 14 del Torneo Clausura le pide la renuncia a Astrada de una muy mala campaña con 7 derrotas, 4 empates, 3 victorias y el equipo en el 18° lugar en la tabla de posiciones.

El primer D.T. elegido en la presidencia del Kaiser fue Ángel Cappa quien terminaría dirigiendo los 5 partidos que restaban del torneo y terminó 13° en la tabla con 22 puntos, campeonato que ganó Argentinos Juniors con 41 unidades. Entonces en la temporada 2009/10 River sumaba 43 puntos tan solo 2 más que la anterior.

Comenzaba el Torneo Apertura con ilusiones renovadas y con Cappa dirigiendo desde el comienzo pero no llegaría a completar el campeonato porque también fue despedido luego de la 13ª fecha cuando el equipo perdió en Floresta con All Boys y cosechando hasta entonces 4 triunfos, 6 empates y 3 derrotas.

Llegaría el momento de Juan José López, “soldado de Passarella” según el mismo se autodenominó para hacerse cargo del equipo en forma interina dejando su cargo de director técnico de reserva. El debut no pudo ser mejor porque debutó con una victoria en el Superclásico disputado en El Monumental. En esos 6 partidos hasta el final del campeonato River ganó 4, empató uno y perdió el restante (con el campeón Estudiantes) terminando 4° en las posiciones con 31 puntos.

Por esa remontada El Negro fue oficializado D.T. Millonario y dirigió todo el Clausura 2011 en el que River terminó las últimas 7 fechas sin ganar con 4 empates, 3 derrotas y quedó 9° en las posiciones con 26 puntos sumando 57 en la temporada de los cuales 39 fueron con J. J. en el banco.

Repasando entonces en las últimas 3 temporadas, las que se toman en cuenta para sacar el promedio, River acumulo 41, 43 y 57 puntos respectivamente.

Quizás muchos números aburran porque fútbol y estadísticas muchas veces no van de la mano pero es una de las maneras de explicar porque se llegó a esta situación.

No es casualidad que Daniel Passarella sea hoy el presidente porque el buscó estar ahí presentándose a elecciones y quedará marcado en la historia por todo lo que ganó en la institución como jugador y técnico pero también por ser el que llevó a River a jugar la promoción, por los menos hasta ahora.

También Juan José López que era recordado por la dupla que formaba en mitad de cancha con Reinaldo Merlo en mitad de cancha en la década del ’70 ahora será señalado por ser el técnico que llevó al Millo a jugar la promoción. Pero volviendo a los fríos números El Negro fue el que mejor campaña hizo y de no ser por las anteriores había clasificado al equipo para jugar Copa Sudamericana que ahora no podrá hacer por jugar la promoción. Es cierto que con todo esto no bastó y deberá hacer autocrítica porque es el responsable de haber armado muchos planteos mezquinos que nada tienen que ver con la rica historia del Club.

Obviamente los jugadores no quedan exceptuados porque son los que salen al campo de juego, muchos de ellos muy limitados a los cuales les pesa la camiseta y parecen no entender la situación en la que está el Club, igual más que esto tampoco hay.

Es de facilistas echarle culpas solamente a los actuales dirigentes, cuerpo técnico y jugadores teniendo en cuenta como se dice al principio de la nota esto comenzó en la época del Aguilarismo, si se me permite el término, que le es a River lo que el Menemismo fue a la Argentina.

Aquel hombre que llegó a finales de 2001 con discurso de aire renovador al cual mucho les creyeron, incluso quien escribe sin ser hincha de River, estuvo 2 periodos en la presidencia en la cuales se obtuvieron 4 títulos locales y eliminaciones constantes año tras año en la Copa Libertadores.

Por solo mencionar alguna de las cosas que se hicieron mal en esa época fueron transacciones pocas claras en la venta de jugadores; dejar de darle importancia a divisiones inferiores, una de las mejores, sino la mejor en la historia del fútbol argentino; darle entidad a Los Borrachos del Tablón (barra brava), con muertos de por medio, manejándose en la institución como ningún socio con cuota al día lo puede hacer y así podría seguir enumerando varias irregularidades más.

Pedirle a Passarella que en año y medio de gestión arregle todo lo heredado mal hecho durante 8 es mucho pedir pero también es hora que “El gran capitán” comience a cumplir con todo lo prometido en campaña ya que había dicho que si llegaba a la presidencia en River se acababa la joda.

Algunas de las cosas que había prometido era repatriar ex jugadores de la institución que están en Europa que los convencería diciéndoles que “vuelvan a devolverle a River todo lo que River hizo por ellos”, estos nunca llegaron. Habló de hacer una auditoría para desenmascarar la gestión anterior, todavía se están esperando los resultados de la misma si es verdad que se está haciendo.

Insisto que esta gestión tiene su cuota parte de responsabilidad, no la mayor, pero subestimaron cuando algunos medios, es verdad algunos por morbo, anticiparon que esto podía llegar a pasar. Cómo River va a jugar la promoción?, cómo el equipo con más campeonatos locales (33) va jugar la promoción?, Cómo el que lidera la tabla histórica del profesionalismo va jugar su permanencia?, cómo uno de los 2 equipos más convocantes del país va jugar promoción? y así con esta soberbia que caracteriza a muchos de ellos podría seguir escribiendo frases hechas.

Lo cierto es que River está a punto de jugar los 180 minutos más importantes de su historia con Belgrano de Córdoba que viene de perder 2 promociones (2008 y 2009) para ascender a primera y dice que la tercera es la vencida. Obviamente todo el mundo River no va querer que así sea porque si no la historia quedará totalmente manchada.

Por Fernando Medina