6 de julio de 2008

Tenis: La guerra de los mundos la ganó Nadal


Y finalmente, Rafa Nadal se alzó con el torneo que le fue esquivo los 2 últimos años. En la extenuante final de hoy obtuvo el torneo de Wimbledon. El español le ganó en cinco sets al suizo Roger Federer, por 6-4, 6-4, 6-7 (5-7), 6-7 (8-10) y 9-7. Fue, además, la final más larga de la historia (4 horas y 50 minutos) en el All England.

Nadal se convirtió en el primer tenista que logra el doblete Roland Garros-Wimbledon desde Bjorn Borg en 1980. Además frenó la carrera de Federer de querer obtener su 6º corona inglesa en forma consecutiva. También le cortó el invicto sobre césped desde 2002, con 65 victorias consecutivas.

Nadal es el segundo español en alcanzar el torneo, desde Manuel Santana en 1966.

En cuanto al desarrollo del partido, Rafa tuvo un arranque demoledor. Gracias a la precisión de su revés y a la determinación con la que disputó los puntos clave, se llevó los dos primeros sets, ambos por idénticos: 6-4. Pero salió a escena la lluvia, otro gran protagonista de la tarde. Porque en la reanudación, ya en el tercer set, se vio lo mejor de Federer, que reaccionó y conquistó el tercer parcial, previo tie break. En el cuarto, emocionante, como cada uno de los set jugados, el suizo levantó dos match points. Gracias a su espectacular reacción alcanzó la igualdad tras un reñido tie break.
Cuando la oscuridad se acercaba, luego de una nueva interrupción por lluvia, se vio lo mejor del partido: dos jugadores concentrados que cuidaron su saque hasta en los momentos más calientes. Con el marcador 7-7, el español le quebró el servicio al número uno. El final del partido llegó cuando el suizo dejó un drive en la red. Nadal cayó al piso, típica imagen cuando gana un Gran Slam. Primero saludo a Federer, para luego saltar a la tribuna a saludar y abrazarse con los suyos (sus padres y entrenador), y con los principes de España, presentes en el All England.
Fue una final que soprendió a todos, más allá del nivel de los jugadores en la cancha. Culminó casi a las 9 de la noche, hora inglesa. Pero muchos quisimos que el partido no hubiese terminado nunca por el gran espectáculo que brindaron el Nº 1 y 2º del mundo.

Rugby: arrancó el Tri Nations

Empezó una nueva edición del tradicional Tres Naciones 2008. En el Westpac Stadium de Wellington, los All Black vencieron a Sudáfrica por 19-8 y, además de alargar el invicto en su país a 30 partidos, destrozaron la racha de triunfos de los campeones del mundo.

Los hombres de negro tratan de recuperarse del mal trago de la copa del mundo, cuando quedaron eliminados en los cuatos de final en manos de Francia (18-20), esta victoria fue una aliciente.
Además puso punto final a una racha de 14 victorias al hilo de los Springboks, actuales campeones del mundo.

Con respecto a la serie de triunfos de los All Black en su casa, la cifra ahora es de 30 partido consecutivos.
En un partido muy físico, que estuvo a punto de degenerarse a los cinco minutos por una pelea, el nuevo pack neocelandés salió victorioso ante los experimentados forward sudafricanos.
Los Blacks alternaron juego de mano y juego con el pie con un Daniel Carter magistral para desplazar y cansar al pesado pack sudafricano. Los dos equipos apoyaron un try cada uno. El de los Blacks, fue por intermedio de su octavo Kaino, quien le respondió después del descanso a un try de Bryan Habana en la primera mitad.
Carter, que abrió el marcador a los cuatro minutos con un penal y terminó marcando 14 de los 19 puntos de los All Blacks.

Estos equipos se verán las caras, nuevamente, el próximo el 12 de julio en Carisbrook, por la segunda fecha del torneo.

Nueva Zelanda es el máximo ganador del certamen, porque ya obtuvo el título en ocho ocasiones(96, 97, 99, 02, 03, 05, 06 y 07); contra dos de Australia (00 y 01) y dos de Sudáfrica (98 y 04).


El tercer equipo, Australia no pierde competencia y disputa partidos amistosos, este fin de semana fue frente al seleccionado francés. En Brisbane, venció 40-10 a Francia, al que ya había derrotado 34-13.

F1: Hamilton, triunfo y punta


Hoy domingo, Lewis Hamilton se impuso con maestría de campeón en el Gran Premio de Gran Bretaña, disputado en el circuito de Silverstone. Hamilton, quien arrancó 4º en el inicio de la carrera alcanzo en la misma salida a su compañero de equipo, Heikki Kovalainen, para luego luchar contra el mal clima y los restantes coredores para llegar a la punta de la carrera.

Una acertada elección de estrategia en boxes ha sido la variable de Hamilton, para quedarse con este gran premio de la F1.
Por detrás de Hamilton,
Nick Heidfeld logró la segunda ubicación con su BMW y Rubens Barrichello alcanzó un meritorio podio con su Honda, gracias a un acierto en la elección de las gomas, equipo su coche con neumáticos de agua extrema cuando la mayor parte de sus rivales había optado por los mixtos.
Fernando Alonso ha tenido que conformarse con la 6º, después de una dura carrera en la que su equipo no acertó a la hora de elegir los neumáticos. Finalmente, Ferrari no todo son alegrías, pues Felipe Massa se despisto en varios tramos de la carrera, incluyendo trompos, lo que solo le alcanzó para arañar la decimotercera posición. Otro de los que perdió en el día de hoy fue Mark Webber, que había salido desde la segunda posición en la largada, y terminó en la décima posición final, tras tres trompos mediante.
Un párrafo especial se lolleva la lluvia, que ha estado presente durante gran parte de la carrera, condicionándola desde su comienzo. La pista estaba demasiado mojada y los trompos y salidas de pista han sido muy numerosos.

La próxima cita es el Gran Premio de Alemania en el circuito de Hockenheim, el próximo 20 de julio.


Las posiciones quedaron:
1º Lewis Hamilton 48 Pts.
2º Felipe Massa 48 Pts.
3º Kimi Raikonnen 48 Pts.
4º Robert Kubica 46 Pts.
5º Nick Heidfeld 36 Pts.
6º Heikki Kovalainen 24 Pts.