26 de diciembre de 2007

Anuario 2007

Estos son los personajes y hechos del año que termina:

Emanuel Ginóbili
Con los San Antonio Spurs, el hombre de Bahía Blanca se puso su tercer anillo de campeón de la NBA. Cada día sorprende más, con su juego y carisma. Increíble como dar cátedra de basketball en el país que vio nacer al deporte de la pelota dentro del aro. Para seguir aplandiendo.

Los Pumas
El mejor ejemplo del equipo por sobre las individualidades. Quince jugadores que pusieron al rugby argentino en el escalón más alto de toda su historia: 3º puesto en el Mundial. El segundo triunfo ante Francia será recordado por todas las generaciones.

Lionel Messi
La promesa del fútbol argentino que ya es una realidad. Este año fue su tributo a Maradona: revivió los dos goles de Diego a los ingleses, en México '86.

David Nalbandián
A mitad de año se unicaba 26º, en el ranking de la ATP. Este fin de año lo encuentra 9º del mundo. Luego de un cambio del grupo que lo acompaña y entrena, el cordobés le ganó en el transcurso de dos semanas dos veces seguidas a Roger Federer. La gran esperanza argenta tenística para el 2008.

Juan Román Riquelme
El protagonista de la novela del fútbol. Figura de la Libertadores, cada uno de sus tiros libres en la Selección es medio gol asegurado. Termina el año regresando a su 'casa': la Bombonera. Creador de pasiones: Amado y odiado.

Pato Cabrera
En el mes de Junio, el argentino de Villa Allende, Córdoba, obtuvo el US Open en Oakmont. Siete veces top ten en Grand Slams. Y hoy es dueño de ese cheque de 1.260.000 dólares y de uno de los golpes más potentes del circuito.

Sub-20
Argentina le ganó 2-1 a República Checa la final del Mundial que se disputó en Canadá y se coronó por 6º vez en la categoría. Agüero –el goleador y mejor jugador del campeonato- empató, y a cuatro del final, Zárate clavó un derechazo bárbaro y toda la gloria es para los de Tocalli

Roberto Fontanarrosa
El jueves 19 de Julio falleció ‘El Negro’. Tenía 62 años y en los últimos años luchó contra una enfermedad neurológica que había afectado su movilidad. Futbolero y fanático de Central, el escritor y dibujante rosarino creó personajes como "Inodoro Pereyra" y "Boogie el aceitoso". También fue autor de cuentos inolvidables como "El mundo ha vivido equivocado" y "19 de diciembre de 1971", entre otros.

Gato Sessa
Mal año para el 'Gato'. Sumó un hecho violento tras otro. En los 4º de final de la Copa, entre Boca –Velez (ida , 3-0), le pegó una patada en la cara a Palacio. Por el Torneo Clausura, le pegó a un alcazapelotas de Belgrano. Por este hecho terminó declarando en la comisaría cordobesa. También por el Clusura, luego de un partido con Lanús corrió y quiso pegarle a Castromán, quien antes había sido expulsado.

Violencia en el fútbol
Tigre conseguía el ascenso a Primera y Chicago se iba a la B, pero los hinchas locales no lo soportaron. Invadieron el campo, robaron camisetas, obligaron a suspender el encuentro y atacaron al público visitante. Tras varios minutos de enfrentamientos, los hechos continuaron en las inmediaciones del estadio, que ya fue clausurado. Hay un muerto, 14 heridos y 78 detenidos.
River, en febrero comenzaró el historial policial del club: la ‘Batalla de los quinchos’, ‘la batalla del playon’, el asesinato de Gonzalo Acro, etc.

Selección mayor
Pierde la final de la Copa América, en Venezuela, frente a Brasil 0-3, se repitió la final anterior en Perú. Julio Baptista, Ayala en contra y Alves. Luego de un Torneo impecable: Goleando y gustando. Fue un golpe durísimo para la ilusión de la gente y de los jugadores, encima frente al clásico rival

F1 – Mc Laren
La FIA, el máximo organismo del automovilismo mundial, le aplicó una multa de 100 millones de dólares y lo excluyó del campeonato de constructores, por espionaje a Ferrari.

Selección de Básquet
El preolímpico de Las Vegas solo entregaba 2 plazas para Pekín ‘08, el rival a vencer eran Brasil y EEUU. La selección contaba con renuncias (14) y sin Ginóbili, Oberto y Nocioni, entre otros. Pero contó con la grandeza de este plantel que lideró Scola, supo cumplir el gran objetivo: clasificar a los Juegos Olímpicos de Pekín, en donde defenderá la medalla dorada obtenida en Atenas 2004, cuando venció a Italia en una final memorable. Gano 8 de los 10 partidos que disputó (ambos con EEUU)