9 de septiembre de 2009

ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS SUDÁFRICA 2010

ARGENTINA Y OTRA ACTUACIÓN TRISTISIMA

Argentina acaba de perder por 1 a 0 en Paraguay frente al seleccionado local, y así se complican sus chances de clasificar al próximo mundial, ya que con la victoria de Ecuador ante Bolivia en La Paz por 3 a 1, el conjunto que dirige Diego Maradona quedó en zona de repechaje con un punto de ventaja sobre Uruguay, que esta tarde le ganó a Colombia en Montevideo también por 3 a 1 dejando al equipo “cafetero” 20 puntos en el sexto lugar. Ahora se están enfrentando y cerrando la fecha, Brasil-Chile y Venezuela-Perú.
El equipo “albiceleste” tuvo una nueva actuación para el olvido. No hubo juego colectivo, las individualidades no aparecieron. No tenía ofensiva, ni recuperación en el medio, y la defensa volvió a ser un “flan”. Maradona, una vez más, falló en los cambios, pero vallamos al partido.
Apenas sonó el pitazo Argentina comenzó presionando sobre el área paraguaya. Había buen control de balón, con Verón por derecha y Dátalo por izquierda. Gago y Mascherano, se juntaban para “cerrar” el mediocampo e impedir cualquier avance del equipo local. Pero eso solo duró cinco minutos. Paraguay comenzó a presionar mucho más la salida argentina desde el fondo, los mediocampistas dejaban sin reacción a los volantes argentinos y, como consecuencia, la pelota no llegaba a Messi y a Agüero, salvo algún pelotazo. La estrategia de Paraguay era esperar ordenado y apostar a la contra, que encontró en más de una oportunidad debido a los enormes inconvenientes del equipo nacional al defender. Los problemas comenzaban en el mediocampo, ya que ni Mascherano ni Gago coordinaban en la contención; atrás, los laterales ofrecían sus espaldas y los centrales (Heinze y Domínguez), perdieron siempre contra los delanteros paraguayos. A los siete minutos Haedo Valdez anticipó a todos en el área y el gol fue evitado por Sergio Romero y el palo. Por la derecha también llegaría otra gran oportunidad para los guaraníes: desbordó Haedo Valdez, tiró el centro atrás y Santana reventó el travesaño. Hasta que a los 27 minutos, Cabañas dominó la pelota ante la atenta mirada de Domínguez, Gago y Mascherano, tiró una pared con Barreto y descargó para llegada de Haedo Valdez, quien definió cruzado, de zurda, antes del cierre de Zanetti. Golazo. Lejos estuvo Argentina de reaccionar. No había tenido situaciones de gol en todo el primer tiempo.
Para el segundo tiempo, Maradona mandó a la cancha a Lavezzi por Dátolo. Pero algo complicaba mas el panorama: la expulsión de Verón, quien cometió una falta (ya estaba amonestado) tras una mala salida de Mascherano.
Todo era cuesta arriba y si el representativo nacional no sufría era porque Paraguay se conformaba con la ventaja y atacaba cada vez con menos frecuencia. A los 15m salió Agüero (nunca estuvo) y entró Palermo, en busca de más presencia en el área. Recién a los 25m, con un zurdazo mordido de Messi que se fue por el primer palo, Argentina se aproximó por primera vez a Villar. Increíble no?.
Schiavi ingresó por Domínguez (aunque usted no lo crea) para ver si, al menos, se embocaba un centro, pero Messi decidía rematar al arco un tiro libre cerca del área y la pelota se fue tres metros arriba. Y así se fue el partido y las esperanzas argentinas, de al menos, rescatar un punto. Ya clasificado Brasil, hoy se le sumó el conjunto “guaraní”. Por su parte, la Argentina esta “obligada” a ganar los 2 partidos para no depender de nadie y llegar al Mundial, pero si no lo logra, deberá depender de tercero. Recordemos que el próximo desafío es con Perú de local (vuelve al Monumental?) y luego visitará a otro equipo que seguramente se estará jugando su clasificación: Uruguay.
Por estos momentos, para muchos sobrevuelan aquellos “fantasmas” del 93 cuando Argentina debió jugar el repechaje para llegar al mundial de Italia 1994. El panorama esta más que oscuro. Pero sinceramente, este equipo merece ir al Mundial??