16 de septiembre de 2009

COPA SUDAMERICANA (nota publicada por la web del Diario Clarin)

SAN LORENZO LE GANÓ A TIGRE Y PASO DE FASE EN LA COPA SUDAMERICANA

Apretado por el reloj y con la última porción de esperanza, voló el penúltimo centro del uruguayo Pintos. Esta vez no ganó la cabeza de Leyes, el anticipo de Oliva ni las manos de Ardente. Esta vez estalló la volea de derecha de Bordagaray y San Lorenzo festejó hasta el delirio esa victoria fundamental que le permite seguir en la Copa Sudamericana.
Intenso fue el primer tiempo. Por lo que creó y llegó el equipo de Diego Simeone pero también por lo que se acercó Tigre al arco de Migliore, aunque Luna y Lazzaro anduviera faltos de puntería.
Todo lo bueno que El Ciclón construyó en ofensiva durante la primera mitad murió en las manos de un imbatible Luis Argentino. Como el cabezazo que le sacó a Gastón Aguirre con la mano derecha. Como la doble tapada, franca, cara a cara, ante el Pipi Romagnoli. Todo esto como finalización de los que se construyó a partir de un muy firme Reynoso en el círculo central. Con la conducción de Romagnoli, volviendo de a poquito a ser el enganche que está esperando todo Boedo. Y con aquellos lucidos 45 minutos iniciales del Kily González, seguramente lo mejor desde que llegó, yendo y viniendo, como siempre, por la banda izquierda.
Tigre, en tanto, no le quitó ni un poco el cuerpo a las circunstancias. Plantado con el habitual 4-4-2 de Diego Cagna, los de Victoria hicieron también un buen trabajo cerca de Migliore. Como aquel zurdazo de Luna que se fue por arriba. Como esa media vuelta del Chino que rebotó en Bottinelli cuando Migliore estaba en problemas. Y como ese cabezazo desviado de Lazzaro, desaprovechando un centro imperdible de San Román.
Así la cosas, teniendo en cuenta el 2-1 que favoreció a Tigre en el juego de ida, el pasaje a la segunda fase de la Copa quedó para resolverse en los 45 minutos finales.
Desesperado por lograr ese gol esencial que evitara la eliminación, San Lorenzo reforzó sus intenciones ofensivas. A los seis, Ardente volvió a lucirse bloqueando una llegada del Kily. Y sobre el cuarto de hora, Simeone puso a Menseguez por Reynoso para que su equipo robusteciera su poder de fuego.
Con el pasar de los minutos, el valor de una pelota parada favorable a San Lorenzo fue creciendo proporcionalmente a la desesperación que crecía en el estadio Pedro Bidegain. Tigre, por su parte, se fue aferrando cada vez más firmemente a la ventaja lograda como local y confiando que las segurísimas manos de Ardente sostendrían la obra construida con aquel ya lejano 2-1 en el partido de ida. Sin embargo, los de Cagna cometieron un pecado capital: se metieron demasiado atrás, retrocedieron -tal vez imprudentemente- en exceso cerca de Ardente.
Tigre no salió de la cueva ni cuando Lunati expulsó a Menseguez por una durísima infracción a Leone. El partido se jugaba en el último cuarto de cancha, a metros del arco de Tigre. La gente local estaba al borde del desencanto a pesar de que el equipo atacaba mal pero con decisión.
Hasta que voló el centro de Pintos y Bordagaray terminó con la resistencia de Ardente. El estallido copó la escena y la alegría cambió de vereda.
A la hora de premios y castigos, San Lorenzo sabe que el gran mérito fue creer e insistir de cualquier manera. Cuando se dio cuenta de que lo de Tigre se emparentaba con la imprudencia, pisó el acelerador y encontró su suerte en el último ataque. Y por arriba.

US OPEN 2009

HISTÓRICO: DEL POTRO GANÓ EL US OPEN 2009

El 13 de Septiembre de 2009 quedará en la historia del tenis argentino y en los corazones de todos: Juan Martín Del Potro, el mejor tenista rankeado de la actualidad, venció en un partido “maratónico” (4h6m) al actual número uno del mundo, el suizo Roger Federer, por 3-6, 7-6 (7-5), 4-6, 7-6 (7-4) y 6-2 y se consagró campeón por primera vez de un Grand Slam, más precisamente del que él declaró que era uno de sus “sueños”, el US OPEN. Con tan solo 20 años, este jugador al cual lo espera un gran futuro, pudo cumplir con las expectativas de algunos y venció a su “ídolo”, y luego de 32 años, un tenista argentino se quedó con este torneo (el último había sido Guillermo Vilas en 1977). Fue un partido que siempre lo encontró en desventaja al jugador de Tandil. Federer, acostumbrado a estos momentos, lo presionó desde el principio y en tan solo 40 minutos se llevó el primer parcial. Del Potro siguió mal en el comienzo del segundo, entregándole el servicio en el primer game y todo se hacía “cuesta arriba”. En el cuarto game tuvo los dos primeros breaks points a favor, y si bien no pudo capitalizarlos, le sirvió para empezar a ganar confianza, sumado a que el suizo no estaba acertando primero saques. El número uno se dispuso a sacar con el marcador 5-4 e intentó cerrar el set para aventajase 2 a 0, pero un drive paralelo de Del Potro logró quebrarle el saque al suizo y ahí empezó otro partido. Fueron al tie break y el argentino impuso sus condiciones. Ahora sabía que podía ganar el partido y alzar por primera vez ese tan ansiado trofeo. En el tercer set, Del Potro le quebró el saque al europeo en el séptimo game, pero no pudo confirmarlo y con ayuda de la faja, el tenista número 1 se terminó llevando el parcial por 6-4. Otra vez a remarla. Sin bajonearse, el tandilense salió con todo en el cuarto parcial, y con un quiebre por lado, fueron nuevamente al tie break, donde el argentino volvió a imponerse. En el último set se vio al mejor Del Potro, con un drive incontenible, que “volaba” y complicaba al suizo, con un muy buen revés y con su aliado de siempre: el servicio. Logró quebrar en el segundo game, y confirmó su saque levantando un break point. Así llego al 5-2 sin que el suizo pudiera vulnerarlo. Todos pensaron que Delpo iba a esperarlo pero salió a buscar la gloria. Y lo consiguió en el tercer match point, cuando un revés de Roger Federer se fue largo. La “Torre de Tandil” se derrumbó en el Arthur Ashe. Sus ojos se llenaron de lágrimas y las 23.000 personas alentaban al argentino al grito del “olé, olé, olé, Delpooo, Delpooo”. Su sueño se había cumplido.


FEDERER: “JUAN SE LO MERECE”

Roger Federer felicitó al argentino: “Juan se lo merece. Me recuerda cuando gané mi primer Wimbledon. No es fácil jugar la final de un grande contra alguien como yo. ¿Si me voy disconforme? Fue una gran temporada. El año fue alucinante. Gané dos títulos y jugué cuatro finales. Me casé y tuve dos hijas. No sé que más puedo pedir”


EN NÚMEROS

• Del Potro levantó 2 veces el resultado. Siempre estuvo un set abajo
• 7 títulos de Grand Slam tiene le tenis argentino. Guillermo Vilas ganó 4 y Gabriela Sabatini, Gastón Gaudio y Juan Martín Del Potro 1
• 1 auto se llevó de regalo. Además embolsó más de u$s 1.800.000
• 2200 días llevaba sin perder Roger Federer en Nueva York. Su última derrota fue con Nalbandian en 2003
• 7 títulos son los que acumula Del Potro en el circuito mayor. Cuatro en 2008 y tres en 2009 (Auckland, Washington, US Open). Sólo perdió dos finales.

HECHO HISTORICO PARA EL RUGBY ARGENTINO

EL RUGBY ARGENTINO, NUEVAMENTE EN LA ELITE MUNDIAL

El día lunes, el rugby argentino recibió una noticia que esperaba hace mucho tiempo: Los Pumas fueron invitados para jugar el torneo Tres Naciones desde 2012, junto a los Wallabies de Australia, los All Blacks de Nueva Zelanda y los Springboks de Sudáfrica. El torneo pasaría a denominarse Cuatro Naciones. Pese a la invitación, Argentina tendrá que cumplir con un par de requisitos: primero asegurar la participación de sus mejores jugadores en el certamen. Para esto, las tres potencias del Hemisferio Sur colaborarán para incluir a los rugbiers argentinos en los equipos que conforman el Súper 14. Por otro lado, la UAR como la Sanzar (organización que nuclea a las uniones nacionales de Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia) y la IRB estarán obligadas a dejar en claro el modelo financiero que se aplicará en la competencia. Y también se controlarán los derechos de televisaron del certamen. El formato de nuevo torneo se desarrollara con encuentros de local y visitante –cada seleccionado jugará seis partidos- y se extenderá por ocho o nueve semanas, entre agosto y octubre, a excepción de los años con Mundiales. El ex capitán del seleccionado nacional que consiguió el 3° puesto en el último mundial en Francia 2007, Agustín Pichot, dijo: “Estamos muy contentos de tener la gran oportunidad de ser una gran nación en el mundo del rugby”. Por su parte, Felipe Contepomi, actual capitán, acotó: “Se trabajó duro para que nos abran las puertas. Es un reconocimiento por todo lo que venimos haciendo desde 2007”. Por su parte, el presidente de la Unión Argentina de Rugby, se notó contento y satisfecho al declarar que “Esta invitación representa que Argentina está en el primer mundo del rugby. Después de dos años arduos de trabajo, pudimos conseguir esta invitación. Es un orgullo y un momento único para el rugby argentino y estamos muy entusiasmados por integrar la máxima competencia del rugby mundial”.

10ma Fecha - Circuito Termas de Rio Hondo

TC: LEDESMA GANÓ EN TERMAS Y QUEDO PUNTERO DEL CAMPEONATO

Christian Ledesma con Chevrolet, a pesar de haber partido del octavo lugar, ganó en el circuito de Termas de Río Hondo ante 30.000 personas, “saltó” a la punta del campeonato y clasificó a los play off. Segundo finalizó Emanuel Moriatis con Ford a 654/1000 y tercero Omar Tanoni, con otro óvalo, a 13s209. Más atrás quedaron Silva, Fontana, Basso, Aventín, Rossi, López y Altuna. El ganador logró su 15° victoria y triunfó tras 23 carreras (no lo hacía desde la 3° fecha del año pasado en el Oscar y Juan Galvez). Esta carrera definió a cinco pilotos que clasificaron a las instancias finales que definirán al campeón de este torneo. Ellos son: Ledesma, Guillermo Ortelli, Norberto Fontana, Diego Aventín y Mariano Altuna. Castellano, López, Martínez, Canapino y Jalaf quedaron cerca de la clasificación. Ninguno tuvo una gran carrera. El Gurí abandonó en la 2° vuelta tras un toque con Castellano, que terminó 33°. Canapino finalizó 14°, Jalaf 13° y López no pudo llegar mas allá del 9° lugar. Dentro de dos semanas, el 27 de septiembre más precisamente en el Oscar y Juan Galvez, se definirán los otros siete pilotos que pelearán por la corona de la categoría más importante del automovilismo nacional.

US OPEN 2009

DEL POTRO ES EL PRIMER FINALISTA DEL US OPEN 2009

En un partido que no dejó margen para las dudas, Juan Martín Del Potro “barrió” de la cancha al español Rafael Nadal al ganarle por un triple 6-2 y pasar por primera vez a una final de Grand Slam. El primer set fue en el cual el jugador europeo le opuso mayor resistencia. Del Potro logró quebrarle en el 4° y 8° game, para definirlo en el tercer set point con un drive formidable. El segundo fue un calco del primero, con la salvedad que esta vez lo definió una derecha de Nadal a la red. En el tercero, Del Potro se quedó con el saque en el 2° y 8° game y en el tercer match points un drive largo del de Manacor le dio el tercer triunfo consecutivo entre ambos para el de Tandil. El mejor tenista argentino de la actualidad, jugó un partido muy sólido en todos los aspectos. Logró 6 aces, un 79% de sus puntos con su primer saque, a diferencia de su rival que consiguió un 57 %. Con una derecha formidable que atacaba a mas de 210 km./h, se hacía casi imposible para el español poder lograr contenerlo, sumado a que arrastraba problemas abdominales. Como siempre, el pupilo de Davín se apoyó en su saque nuevamente, pero también contó con un gran drive cruzado y derecha paralela. Y la otra clave estuvo en los breaks: Nadal dispuso de 5 y no concretó ninguno; Del Potro tuvo 16 y concretó 6. De esta forma, Delpo llega a su novena final (primera en Grand Slam) y se cruzará en el partido definitivo con su ídolo y amigo, Roger Federer, quien buscará arrebatarle el sueño al tandilense y obtener lo que ningún jugador en la era abierta de tenis pudo lograr: ganar 6 US OPEN consecutivos. Veremos quien saldrá victorioso.

FEDERER LE GANÓ A DJOKOVICH Y ES NUEVAMENTE FINALISTA

Roger Federer, actual número uno del ranking ATP, le ganó 7-6, 7-5 y 7-5 a Novak Djokovic y, no solo logró su 40° victoria consecutiva aquí, sino que pasó nuevamente a la final por sexto año consecutivo. Hoy se cumplen 2200 días de su última derrota en el cemento neoyorquino, justamente frente a un compatriota, David Nalbandian. Lo que más impresiona de Federer, es su tenis sin parangón, su técnica. Hasta ganó un punto con una increíble Gran Willy, en el tercer set, que le dio un match point, seguido con un drive cruzado que clausuro su obra de arte. Ahora deberá enfrentar a quien el tildó como uno de los jugadores con mayor futuro, Juan Martín Del Potro, a quien lo aventaja en el historia 6-0. Mañana lo enfrentará en el Arthur Ashe a las 17 hs. (Hora argentina); Podrá estirar la ventaja?

CLIJSTER SE QUEDÓ CON SU SEGUNDO US OPEN.

La belga Kim Clijster se consagró campeona del Abierto de los EE.UU. al vencer en la final a la danesa Caroline Wozniacki por 7-5 y 6-3. De esta forma, consiguió su segundo título de Grand Slam: el primero también había sido aquí, en 2005, cuando le ganó a la francesa Mary Pierce. La belga esta retirada del circuito desde hacía dos años y medio. Fue madre y se ocupó de sus cosas particulares. Hace un mes decidió volver a las canchas. Jugó apenas dos torneos previos y, sin ranking ni estar preclasificada, recibió una invitación para el Us Open. Y se convirtió en la primera tenista mamá que llego a una final de Grand Slam desde 1980, cuando la australiana Evonne Goolangong Cawley ganó Wimbledon.

4º Fecha Torneo Apertura

BANFIELD GANÓ EL CLÁSICO DEL SUR

Lanús y Banfield se enfrentaron en una nueva edición del clásico del sur, y fue victoria para el equipo de Julio Falcioni por 2 a 1. El Taladro jugó bien, con un Erviti encendido todo el partido, y con una dupla uruguaya letal conformada por Fernández y Silva. Lanús todo lo contrario: Zubeldía no encontraba una táctica que se acoplara al equipo y para colmo de males, extraña horrores la ausencia de Sand. Durante la primera media hora del partido, Fritzler y Pelletieri ganaron el medio, Salcedo aguantaba bien la pelota y Salvio llevó peligro al arco de Luchetti. A los 26 minutos, un error de Quinteros terminó en el fondo del arco de Banfield. Sin embargo, cinco minutos más tarde la dupla uruguaya se entendió a la perfección y marcó la igualdad: Salcedo tardó en pasar el balón, Víctor López se lo robó, se la dio a Fernández y este puso un pase exquisito para el pique de Silva, quien definió por arriba ante la salida de Caranta. Así se fue la primera parte.
El segundo tiempo encontró a un Lanús con mucho desgaste y a un Banfield que fue mucho más inteligente y supo aprovechar eso. James Rodríguez y Erviti comenzaron a desplegarse por los costados, manejando la pelota y todos presionaban en cualquier sector del campo. Lanús no encontraba juego colectivo ni individual. Hasta que a los 20 minutos llegó la jugada polémica: Pelletieri y Erviti llegaron al área parejos, el jugador de Banfield giró y ante el menor rose se dejó caer y Baldassi “compró” el penal. Poco le importó a Silva, quien con un tiro a media altura y a la izquierda del arquero Caranta, decretó el 2 a 1. Más tarde, el arquero de Lanús se lo tapó al colombiano Rodríguez. Y un cabezazo de Erviti casi termina adentro del arco del cordobés. El conjunto de Zubeldía ya estaba entregado. Falcioni puso a Battión por Rodríguez, para ganar marca. El técnico de Lanús mandó a la cancha a Marcos Aguirre y Menéndez, un mediocampista con mayor llegada y un atacante de refesco. Pero no cambió el dibujo táctico. Y así se fue el partido, con un gran triunfo de Banfield que lo pone escolta a dos puntos de Central (próximo rival) y un Lanús que sumó muchas preocupaciones de cara al próximo compromiso, la revancha del jueves frente a River por la Copa Sudamericana.

4º Fecha Torneo Apertura

ESTUDIANTES LE GANÓ A INDEPENDIENTE 2 A 1

Estudiantes, el reciente campeón de América, venció 2 a 1 a Independiente jugando un gran partido, y una vez más con Juan Sebastián Verón como figura del equipo y del partido. Siempre con la pelota jugada al ras de la cancha, a un toque dos o tres como mucho, consiguió ponerse en ventaja rápidamente. A los tres minutos, una buena jugada colectiva entre Salgueiro y Clemente Rodríguez, terminó en gol de Mauro Boselli, quien con una media vuelta excelente, puso el 1 a 0. Pero Independiente no se quedó y fue por la igualdad que consiguió siete minutos más tarde, cuando Gandhín conectó de palomita, tras un centro de Acevedo que peinó Bella: 1 a 1. A pesar del empate parcial, al equipo de Gallego no se le caía una sola idea de cómo conseguir lo que estaba consiguiendo Estudiantes: jugar bien. Más allá del empate, el equipo que dirige Sabella siguió mostrando lo mismo. Todo pasaba por Verón, mientras Pérez y Benítez subían por los laterales y aportaban más peso ofensivo al ataque. Braña se encargaba de cubrir los espacios que se generaban en el medio. Clemente y Juan Manuel Díaz, se desplegaban por los costados. Así de ordenado jugó el equipo de La Plata, mientras que el de Avellaneda sé defendía y apostaba a una contra.
El segundo tiempo contó con la ausencia de Verón (debió ser reemplazado por una fatiga muscular) y en su lugar ingresó Carrusca. Y si bien el mediocampo perdió jerarquía, todo la etapa se jugó cerca del arco defendido por Hilario Navarro. Independiente no produjo una sola jugada en los segundos 45 minutos. Faltando tres minutos para terminar el encuentro, Estudiantes puso justicia al marcador: Neumann (entró por Salgueiro) remató, Gabbarini (ingresó por la lesión de Hilario Navarro) dio rebote y Juan Manuel Díaz facturó: 2 a 1 final, merecido para el conjunto de La Plata.

4º Fecha Torneo Apertura

HURACÁN LOGRÓ UN BUEN EMPATE EN MENDOZA

En Mendoza, Godoy Cruz y Huracán empataron 1 a 1, en un partido donde el resultado fue lo más justo. Comenzó mejor el equipo de Ángel Cappa, con Leandro Díaz trepando por derecha y Bolatti y Toranzo imponiendo presencia en el medio campo. Así lograron parecerse un poco al equipo subcampeón del último torneo. Pero solo le duró 15 minutos.
Olmedo y Salomón se “acomodaron” en el partido y ahí la posesión del balón pasó a ser mitad y mitad. A los 20, Vega convirtió pero su gol fue invalidado por posición adelantada. Luego de esta jugada, Huracán tuvo la ventaja en los pies de Trecarichi, pero su gol fue invalidado por el mismo motivo que el anterior. A los 36 llegó la primera alegría del partido: fue para Godoy Cruz y partió del pie izquierdo de Ariel Rojas tras un centro de Leandro Torres (había ingresado por la lesión de Higuaín un rato antes). Huracán reaccionó ante la adversidad del resultado. Díaz tomo las sogas del equipo, ganándole la espalda a los marcadores mendocinos lograba faltas que podían ser muy útiles al equipo de Parque Patricios. El final del primer tiempo tuvo una última jugada para el equipo de Cappa: Centro de Díaz, Ibañez rechazó “a medias” y en el rebote el mismo arquero le ahogó el grito a Bolatti, enviando el remate al corner.
Para el segundo tiempo, el técnico de Huracán realizó cambios que le dieron peso ofensivo al equipo: ingresaron Trecco y Orlando por Trecarichi y Laurito. Godoy Cruz, por su parte, apostó a la contra. Y eso no le jugó a favor. Solo tuvo dos cabezazos en el segundo tiempo y Huracán fue mucho más, logrando la igualdad a los 38 minutos (debió ser antes) por los pies de Leandro Díaz. De esta forma, el equipo de Cappa salió de la mala racha de tres derrotas consecutivas, mientras que los mendocinos se quedaron con el sabor amargo de sacar un punto, porque si hubiesen planteado el partido de otra forma seguramente los “porotos” se hubiesen quedado en casa.

4º Fecha Torneo Apertura

RIVER Y UN EMPATE QUE LO ALEJA MÁS DE LA PUNTA

Ayer en cancha de River, el local y Colon de Santa Fé, empataron 0 a 0 en un partido con pocas emociones. Con este resultado, el conjunto dirigido por Gorosito, quedó a ocho puntos del puntero del campeonato, Rosario Central. Por el otro lado, los santafesinos, dijeron irse “conformes” con el punto logrado.

Colón dominó la primera hora de partido. Primero lo tuvo Rivarola, luego Fuertes y por último Capurro, pero a todos les tapó el grito el ex arquero de Chicago, Daniel Vega. A partir de la media hora, River se dedicó a jugar un poco y a no “pelear” tanto. En la primera jugada clara del conjunto riverplatense, Cabral la mandó adentro del arco con un cabezazo, luego de un centro de Buonanotte, pero a instancias del línea Raúl Lobatto anuló mal el gol. La última posibilidad de River de ponerse en ventaja en el primer tiempo la tuvo en los pies de Mauro Díaz, quien remató al arco pero fue tapado justo por Garcé.

El segundo tiempo fue de River a pesar de las pocas ideas que tenía a nivel colectivo para poder generar jugadas de gol. El más lucido fue Ariel Ortega, quien con algunos movimientos característicos, supo llevar peligro al arco defendido por Pozo. Fabbiani estuvo “desaparecido”, tal es así que Gorosito decidió reemplazarlo por Villalba. Fue en ese cambio que todo el estadio lo silbó por primera vez. Siguiendo con el cotejo, algunos pases de Ortega llevaban peligro de gol, como el que le hizo a Buonanotte quien se apuró a definir ante la salida del arquero del equipo santafesino y su disparo se amortiguó en él y fue Garcé quien terminó de despejar. Más tarde, nuevamente el mismo jugador, desequilibró ante Goux y nuevamente el ex River, Ariel Garcé, logró salvar su arco enviando la pelota al corner. River siguió insistiendo con más garra que fútbol. La última jugada clara también fue polémica: Ortega puso un claro pase de gol a Buonanotte quien picó habilitado, y si bien su remate fue tapado por el arquero, Favale volvió a anular mal la jugada a instancias del otro línea, Matías Beares. Así se fue el partido. River deberá mejorar su juego si quiere aspirar a algo y no tiene margen de tiempo ya que el jueves visita a Lanús por el partido de vuelta de la Copa Sudamericana y a quien tendrá que ganarle por dos goles de ventaja para pasar de ronda. Dicen que ese partido podría marcar el futuro de Gorosito como técnico del plantel de River. Por otro lado, Colón logró llevarse un punto importante de cara al futuro y esperar a Chacarita el próximo sábado en Santa Fe.