8 de septiembre de 2007

Pumas: A puro tackle y corazón le ganaron a Francia

Soñado debut de la selección nacional frente a los franceses. Los Pumas superaron a su par de Francia por 17 a 12 en el Stade de France, de la ciudad de París, por el partido inaugural de la Copa del Mundo Francia 2007.
Un momento inolvidable, y creo envidiable para otras selecciones, ver la garra y el corazón que pusieron los jugadores en cada pelota disputada. Poco importó las casi 80 mil almas francesas que alentaban, en el momumental Stade de France. Tampoco sirvió los comentarios previos donde se daba por casi seguro ganador al local. La presión que fue nuevamente abrir un mundial, y nada menos que frente al dueño de casa. Y mucho menos intimidó a los Pumas la entrada del 'animal Chabal'.
Fue emocionante ver a los jugadores entonar el himno nacional con lágrimas en los ojos
. Se notó el significado que le daban vestir la camiseta nacional.
El inicio del partido se notó los nervios en ambos equipos para trasladar la pelota y para armar alguna jugada ofensiva. A los 2 minutos, Juan Martín Hernández intentó un drop de zurda pero se quedó corto. La revancha llegó enseguida, con un penal convertido por Felipe Contepomi. Sin embargo, Francia empató enseguida desde el pie de Skrela, para el 3-3 parcial. Argentina cumplía con la premisa de marcar en cada ataque. Nuevamente de penal Felipe Contepomi estiró la ventaja: 6-3. A los 23 minutos, un nuevo acierto a los palos por parte de Felipe Contepomi dejó el marcador 9-3 para Los Pumas. A los 26 minutos llegó la gran jugada que desequilibró y enmudeció al estadio, Remy Martin tiró una pelota colgada y Agulla interceptó el pase. El wing avanzó unos metros, descargó para Manuel Contepomi y el centro la abrió para Corleto, que venía desde el fondo como una locomotora. 'Nani' corrió en diagonal y no frenó hasta el in goal francés. Era try para el 14-3. Francía, otra vez en los pies de Skrela, descontó tres puntos, pero Felipe Contepomi volvió a estirar en tres la diferencia 17-6. ASntes del cierre de la primera mitad, otro penal de Skrela, quien sumaba ante cada infracción argentina. LFin de la primera etapa 17-9 para Los Pumas.
El inicio de la segunda mitad, tuvo a Francia con mayor decisión para salir a buscar descontar la desventaja y apostó a demoler con los forwards. Argentina mostró inteligencia, donde aguantó y defendió durante casi 4' un ataque tremendo a un metro del in goal. A los 15' Skrela desaprovechó un penal enfrente de los palos, el apertura desvió su remate y el score se mantenía 17-9. A los 18' pnuevo penal para Francia, esta vez Skrela no falló: 17-12. Laporte movió el banco y mandó a la cancha a Chabal, Szarzewski, Bonnaire y Michalak. cerca de los 28' Michalak tuvo en sus pies un penal, pero increíblemente lo falló. Ya sin muchas ideas, Los Pumas defendían y acariciaban la hazaña, la única arma que mostraban a esta altura del partido era una tackle, seguido de otro tackle, y otro.. La imagen que devolvía Francia era de importencia y nerviosismo, sin ideas para atacar y para tratar de quebrar la defensa de los Pumas. El estadio estaba enmudecido. Felipe Contenpomi tuvo dos penales a favor para estirar el resultado, cerca del final, pero erró ambos. Cuando corría el minuto 83' el árbitro Spreadbury dio el pitazo final para que todo el equipo, titulares y suplentes, saltaran a la cancha a festejar un triunfo histórico y merecido.
Se ganó el primer partido, y nada menos que a la poderosa Francia, sirve mucho para sumar e ilusionarse, pero todavía faltan tres partidos. Como dijo Felipe Contepomi en declaraciones pospartido ''Es uno de los grandes triunfos de este equipo. Lo importante es que se ganó, pero es sólo el primer paso. No sirve de nada si no ganamos los otros tres".

El próximo encuentro de los dirigidos por Marcelo Loffreda será el martes, 11 de septiembre, ante Georgia en Lyon.

A continuación se detalla la síntesis del partido:
Francia 12: Cédric Heymans; Aurélien Rougerie, Yannick Jauzion, Damien Traille, Christophe Dominici; David Skrela, Pierre Mignoni; Imanol Harinordoquy, Remy Martin, Serge Betsen; Jérome Thion, Fabien Pelous; Pieter de Villiers, Raphael Ibanez (capitán), Olivier Milloud.
Suplentes: Jean Baptiste Poux, Julien Bonnaire, Thierry Dusautoir.
Ingresaron: 59’, Sébastien Chabal por Fabien Pelous y Dimitri Szarzewski por Raphaël Ibanez; 61’, Frédéric Michalak por David Skrela; 72’, Jean Baptiste Elissalde por Pierre Mignoni.
Entrenador: Bernard Laporte

Los Pumas 17: Ignacio Corleto; Lucas Borges, Manuel Contepomi, Felipe Contepomi, Horacio Agulla; Juan Martín Hernández, Agustín Pichot (capitán); Juan Manuel Leguizamón, Juan Fernández Lobbe, Lucas Ostiglia; Patricio Albacete, Ignacio Fernández Lobbe; Martín Scelzo, Mario Ledesma, Rodrigo Roncero.
Suplentes: Alberto Vernet Basualdo, Nicolás Fernández Miranda, Federico Todeschini.
Ingresaron: 28’, Rimas Álvarez Kairelis por Ignacio Fernández Lobbe; 63’, Santiago González Bonorino por Martín Scelzo; 72’, Martín Durand por Lucas Ostiglia y Hernán Senillosa por Manuel Contepomi.
Entrenador: Marcelo Loffreda

Síntesis:
Primer Tiempo: 4’, penal de Felipe Contepomi (A); 6’, penal de David Skrela (F); 9’, penal de Felipe Contepomi (A); 23’, penal de Felipe Contepomi (A); 26’, try de Ignacio Corleto (A); 30’, penal de David Skrela (F); 33’, penal de Felipe Contepomi (A); 40’, penal de David Skrela (F)
Resultado Parcial: Francia 9 – Los Pumas 17

Segundo Tiempo: 59’, penal de David Skrela