7 de julio de 2009

CLAUSURA ’09: VÉLEZ CAMPEÓN




Finalmente se develó la incógnita y Vélez Sársfield se consagró campeón del Torneo Clausura al derrotar a Huracán 1 – 0 con gol del ex Racing Maximiliano Moralez.
Huracán llegaba al Amalfitani un punto arriba de Vélez, con el empate y la victoria gritaba campeón mientras que al fortín solo le servía el triunfo para dar la vuelta.
Se enfrentaban dos equipos eficaces pero con distintas filosofías de juego, Huracán, el equipo más goleador del certamen, que siempre privilegia el buen trato del balón en todas sus líneas y que además de jugar lindo también juega bien. Sin embargo el equipo del flaco Gareca, con la valla menos vencida del torneo, es un equipo mucho más práctico, más vertical y que aprovecha al máximo el error del rival.
En un partido mal jugado, como casi todas las finales, Huracán no estuvo a la altura de las circunstancias y fue por culpa de Vélez que salió mas decidido que los de Parque Patricios y supo neutralizar la mitad de cancha de su rival desde donde empiezan a hilvanar su juego ofensivo de la mano de Bolatti , Pastore y compañía.
Goles anulados, penales cobrados y no, falta decisiva no cobrada y hasta el granizo fueron todos los condimentos que tuvo este partido.
Si bien fue Vélez el que comenzó mejor el juego la primera situación clara la tuvo Huracán con un cabezazo de Eduardo Domínguez después de un tiro libre que terminó en gol pero que fue anulado por el árbitro Gabriel Brazenas a instancias del juez asistente por una supuesta posición adelantada que no existió.
A los 29’ el juego fue suspendido momentáneamente por la caída de granizo y al ratito del reinicio Carlos Araujo le cometió un claro penal al burrito Martínez que fue ejecutado por Hernán Rodrigo López y atajado por Gastón Monzón que empezaba a transformarse en figura.
Un cabezazo del uruguayo goleador de Vélez despejado por Arano en la línea y una gran apilada de De Federico pero con una mala definición fueron las otras jugadas que tuvo cada equipo antes de irse al descanso 0 a 0.
El segundo tiempo comenzó como el primero con un Vélez mucho mas decidido pero sin poder inquietar al hasta ese entonces héroe de la tarde Monzón.
Promediando el segundo tiempo hubo un claro penal de chiche Arano (también debió ser expulsado) a Cubero ignorado por el árbitro.
Pero la jugada que definió el partido y al campeón llegó a 7’ del final cuando López habilita a Larrivey (ya en cancha) y este atropella con falta a Monzón que queda inmovilizado sin poder seguir el juego, el rebote le queda a Maxi López quien define alto con el arco libre y convierte el gol del triunfo, el del campeonato.
Grave error del árbitro Gabriel Brazenas que terminó incidiendo en el resultado del partido ante la protesta de todo Huracán.
Es verdad que el árbitro se equivocó pero Huracán también debe hacer autocrítica y reconocer que el equipo no jugó como lo venía haciendo y de los dos el que mas quiso durante toda la tarde fue Vélez.
Felicitaciones a Vélez por haber conquistado su séptimo título a nivel local pero también felicitaciones al globo, mas allá de su amargura, por haber sido el equipo que mejor jugó durante casi todo el torneo.
El Clausura ’09 que concluyó será recordado como el mundial ’74 donde Alemania fue campeón (en este caso sería Vélez) pero también es igual o mas recordado la naranja mecánica de Holanda que sería el Huracán de Ángel Cappa salvando las distancias.