13 de septiembre de 2009

4º Fecha Torneo Apertura

CENTRAL LE GANO A CHACARITA Y ES EL ÚNICO PUNTERO

Rosario Central consiguió un gran triunfo de visitante ante Chacarita por 2 a 0 y quedó como único puntero del campeonato. De entrada nomás los dos ofrecieron una clara muestra de sus estilos. El Funebrero arrancó mejor en los primeros minutos pero sólo porque Matías Alustiza se volvía indescifrable para sus marcadores. La soledad en la que se fue sumiendo con el correr de los minutos le volvió a dar tranquilidad al arquero Jorge Broun. Central intentó siempre manejar la pelota en el campo que no ayudó a poner la pelota al piso. Sin embargo, y aún sin Jesús Méndez en la mitad, intentó tocar y ser dueño exclusivo de la pelota. Cristian Grabinski por un lado y Guillermo Burdisso por el otro, ganaban reiteradas veces en ambas áreas. Y de esta manera, llegó la primera emoción. Emilio Zelaya saltó apareado con su ex compañero Jorge Núñez, y luego de rozar la pelota, ésta se desvió en el defensor paraguayo y vulneró la resistencia de Nicolás Tauber. 1-0 para Central y algo de justicia en un primer tiempo mal jugado en el que el Funebrero ni siquiera atinó a reaccionar tras verse en desventaja.
En la segunda mitad Zielinski comprendió que debía ser más agresivo. Sin muchas ideas, pero con más ímpetu, el Funebrero trató de asociar a Alustiza con Parra y Milla, pero sólo de a ratos lo logró. En tanto, Central se defendía peligrosamente cerca de su arco, aunque cuando recuperaba la pelota se dedicaba a cuidarla y a intentar frenar al equipo funebrero. Intentó Chacarita con algunos centros que encontraron a Broun siempre bien parado, por eso el uno se convirtió en la figura de la cancha. En él y en la solidez de Burdisso se cimentó la resistencia en los últimos minutos.
Chacarita pagó la falta de potencia ofensiva y de creatividad en la mitad. La lucha de Pereira y Vismara no fue la de otros partidos, y las intermitencias de los dos volantes por afuera (Parra y Morales) lo encaminaron a otra derrota ineludible. Fue 1-0 para un Central que se anima a soñar en grande. El Funebrero, en tanto, sigue hundido en lo más profundo de la tabla y la continuidad de Zielinski empieza a tambalear.

4º Fecha Torneo Clausura

ARSENAL LE GANÓ A TIGRE 2 A 1

Arsenal necesitaba un triunfo ya que acumulaban punto en las primeras tres fechas; Tigre también necesitaba una victoria ya que venía de dos derrotas consecutivas (la última, ante Colón, con goleada incluida). El equipo de Cagna se puso en ventaja: a los 15 minutos, en su primera llegada sería, Matías Giménez sorprendió a Cristian Campestrini con un remate desde el costado izquierdo del área. A los ocho minutos debió se lesionó Juan Garat y luego Giménez. De esta manera, el DT de Tigre “gastó” dos cambios muy rápido. A todo esto, Arsenal logró empatar rápidamente. Cristian Alvarez pateó un precioso tiro libre que se colgó en el ángulo derecho del arquero del equipo de Victoria. Arsenal empezó a circular el balón, a presionar en todas las líneas y a aprovechar las imprecisiones del rival, especialmente las de la defensa. Así llegó el segundo, tras un error de José Manzur que aprovechó Franco Jara.
En el segundo tiempo Tigre fue en busca del empate pero no lo consiguió. Martín Morel nunca logró enganchar al mediocampo con el ataque y así Leandro Lázzaro quedó aislado del circuito de juego. Diego Castaño se contagió del resto de sus compañeros. Con Cristian Tula y Aníbal Matellán, Burruchaga encontró la firmeza defensiva que no había conseguido en las tres primeras fechas. Además, Facundo Pérez Castro e Iván Marcone se adueñaron del mediocampo y Jara, muy activo, molestó siempre a la defensa de Tigre.

4º Fecha Torneo Apertura 2009

VÉLEZ Y SAN LORENZO ABURRIERON EN LINIERS: 0-0

En Liniers, Vélez y San Lorenzo jugaron un aceptable primer tiempoy un segundo realmente pobre, casi sin llegadas de riesgo sobre los arcos. En definitiva, igualaron 0-0, y el local se bajó de la cima. El conjunto conducido por Ricardo Gareca se adueñó de la pelota a partir del buen manejo de Víctor Zapata, la presión ejercida por Leandro Somoza y la movilidad de Maximiliano Moralez, quien complicó tanto por izquierda como por derecha y fue el más desequilibrante de la primera etapa. Por eso, el Fortín se acercó rápidamente al arco defendió por Pablo Migliore y generó peligro. Primero, Otamendi envió cerca un cabezazo y luego, Moralez se metió en el área, enfrentó al uno y estrelló su disparo contra el travesaño. El equipo visitante se adelantó unos metros a partir de los 20 y empezó a gravitar gracias a la continua participación de Rivero y a algunas combinaciones entre Papu Gómez y Romagnoli. A los 29, Moralez se escapó por izquierda, la puso adentro, Leandro Coronel la agarró de primera y Aureliano Torres la sacó en la línea. Se fueron al descanso con Vélez siendo más protagonista que el visitante.
Vélez no logró repetir en la segunda parte la presión que había ejercido en el primer tiempo. Así, el equipo local eligió los envíos cruzados como opción para llegar al área, pero Migliore se cansó de cortar centros sin destino para un Hernán Rodrigo López muy estático. Vélez equivocó el camino y se pinchó con el correr de los minutos, pese a los ingresos de Jonathan Cristaldo y Nicolás Cabrera. La más clara la generó con mucha fortuna: Ponce se proyectó, le pegó fuerte al medio del área chica, Pablo Pintos se la llevó por delante y el balón se fue pegado al palo izquierdo de Migliore. A partir de ese momento, San Lorenzo, ya sin Romagnoli pero con un Sebastián González participativo y un Axel Juárez bien parado, tomó el control de la pelota, aunque no tuvo chances. Al minuto de haber ingresado, la mejor la tuvo Fabián Bordagaray, quien la punteó y forzó una gran respuesta de Montoya. Y así se fue el partido.

4º Fecha Torneo Apertura 2009

ATLÉTICO TUCUMÁN SE DIO EL GRAN GUSTO Y LE GANÓ A BOCA 2 A 0

En el Norte del país, el recién ascendido, Atlético Tucumán, se dio el lujo de ganarle a Boca después de 28 años por 2 a 0. El equipo de Basile fue con la esperanza de mejorar su juego y lograr un triunfo que lo acercara a los punteros, mientras que los tucumanos sabían que esta era una buena oportunidad para sumar tres puntos más, para comenzar a hacerse fuerte de local y seguir “inflando” su promedio.
Boca estuvo sin contención en el mediocampo, con Riquelme desconectado del resto del equipo y con una defensa que no daba demasiadas garantías. Ya en el primer minuto, Luis Rodríguez apareció por derecha, y obligó a Roberto Abbondanzieri a lucirse con un manotazo. A los 13, Claudio Sarría habilitó desde la derecha a Rodríguez, a quien el Pato anticipó despejando la pelota. Entonces Juan Pereyra apareció por izquierda y convirtió el justo 1 a 0. Boca seguía sin aparecer. Los tucumanos persistieron en su dominio y casi aumentan cuando Abbondanzieri le tapó un tiro a Rodríguez y en el rebote Pereyra se perdió el gol increíblemente abajo del arco. Y más tarde, Damián Musto probó desde la izquierda y la pelota pasó cerca. Con el correr de los minutos, los de la Ribera, no sin esfuerzo, intentaron dejar de lado el pelotazo y jugar por abajo. Los últimos minutos del período fueron para que Boca acaricie la igualdad: Lucas Ischuk le ahogó un intento a Riquelme y un mano a mano a Guillermo Marino en el que luego el xeneize no pudo capitalizar el rebote. Para cerrar, Luciano Monzón desaprovechó su chance al irse el balón por arriba de los tres palos.
Para el segundo tiempo, el ingreso de Federico Insúa le dio aires de renovación al equipo, que insinuó mejores ideas en la zona de creación. Sin embargo, a los 23 la practicidad local bajó la persiana del encuentro: Sebastián Longo desbordó por izquierda, envió el centro pasado y el ingresado Fabio Escobar cabeceó a la red en el segundo palo. El gol noqueo a Boca y los tucumanos se florearon frente a su público.

4º Fecha Torneo Apertura 2009

ARGENTINOS VENCIÓ A NEWELL’S 1 A 0

Argentinos Juniors le ganó a Newell’s en Rosario por 1 a 0, con gol de Néstor Ortigoza de penal, logrando así los primeros tres puntos del campeonato luego de tres empates consecutivos (Boca, Banfield y Lanús). Por el lado del conjunto de Sensini, se perdió la posibilidad de subirse a lo más alto de la punta provisoriamente.
Fue un primer tiempo favorable para el conjunto rosarino. Sperduti y Vangioni llevaban mucho peligro al área rival, pero Newell’
s no lo podía aprovechar. A los 9 minutos, salió lesionado Schiavi e ingreso en su lugar Alexis Machuca. Esto no lo desconcentró a Newell’s quien seguía creando preocupación en la defensa rival, ahora con la aparición de Jorge Achucarro quien “explotó” espacios por el medio y exigió a Sebastián Torrico con un disparo a su derecha. Leonel Vangioni sorprendió de media distancia con un tiro al travesaño y en el rebote Sperduti cabeceó afuera y nuevamente Achucarro cabeceó por izquierda y Cristian Núñez no pudo empujar el balón para anotar el primero. Por último, Javier Collado anuló un tanto de Núñez al interpretar que había tocado la pelota con la mano.
El complemento fue favorable a Argentinos. De la mano de Néstor Ortigoza comenzó a complicar. A los 19 minutos el recién ingresado Facundo Coria encaró por el medio y Alexis Machuca, reemplazante de Schiavi, lo bajó en el área para que Collado cobrara penal. De esta manera, a los 20, Ortigoza definía a la derecha de Peratta y ponía arriba en el marcador a Argentinos. Una mejor actitud en parte de un período le bastó al Bicho para llevarse el partido. Lo pagó caro Newell´s, al olvidarse demasiado de que su misión era ganar y luego no saber qué hacer ante la arremetida y la ventaja rival.

4º Fecha Torneo Apertura 2009

RACING Y GIMNASIA IGUALARON 1 A 1

El partido que abrió la 4ta. Fecha del Torneo Apertura 2009, en la cancha de Racing, el local y Gimnasia (LP) igualaron 1 a 1 en un partido que pudo haber tenido a cualquiera de los dos como ganador, pero el resultado final fue justo.
Comenzó mejor el equipo de La Plata, que tuvo tres situaciones para marcar, pero siempre el arquero De Olivera respondió correctamente. En la primera llegada de Racing al arco contrario, Ramírez se escapo ante el “achique” de la defensa platense, llegó al fondo, tiró el centro rasante y Maldonado intentando despejarlo, la metió en su propio arco: 1–0. A partir de ahí, Racing tomó la pelota y manejó el partido a su criterio pero sin generar situaciones de gol, salvo un cabezazo de Martínez que pudo haber sido el segundo gol. Así se terminó el primer tiempo.
Los primeros 15 minutos de la segunda parte, el equipo de Avellaneda siguió conservando el balón. Tuvo un par de ataques que inquietaron el arco defendido por Sessa, pero ninguno llegó a meterse en la red. A partir de ahí, Racing apostó al contraataque y le fue mal. Se apoyó en quien fue la figura del equipo este partido, el arquero De Olivera, y así le fue. Madelón incluyó a Aued y Cuevas y le dio mas peso ofensivo al equipo. Y eso le dio resultado. Ormeño por la derecha, encontró solo a Romero quien puso el 1 a 1 merecido. Si este fue el resultado final, es porque a partir del gol platense los dos equipos “renunciaron” a ganar, porque el miedo a perder fue más grande. Así Racing sumo su cuarto empate consecutivo y Gimnasia su primer punto en este campeonato. Ambos tendrán que mejorar el rendimiento y empezar a sumar para que los fantasmas del descenso no vuelvan a “rondar” por sus cabezas.